miércoles, 24 de junio de 2009

La Bufadora



La Bufadora es un geiser marino localizado en la península de Punta Banda, perteneciente a la ciudad de Ensenada, Baja California, México.

La Bufadora, es un atractivo turístico, que lanza desde pequeñas brisas, hasta grandes chorros de agua de mar, la cantidad y altura de los chorros de agua varían dependiendo de qué tan alta esté la marea.

Generalmente es un chorro cada uno o dos minutos. Lanzando chorros de hasta 20 metros, considerándose el segundo géiser marino más grande del mundo, sólo por debajo del Kiama Blowhole de Australia, de 25 metros.

El agua sale a presión debido a que es una especie de grieta que forma una cueva subterránea llena de aire que quedó atrapado; cuando se llena de agua, el aire se comprime y, por lo tanto, a mayor compresión y agua más violentamente sale disparada.

Leyenda

Como las ballenas cada año emigran de las frías aguas del norte, hacia las tibias aguas del sur, se dice que hace mucho tiempo una ballena bebé se separó del grupo para ir a curiosear a las costas, pero se quedó atorada entre las rocas y llamaba al resto grupo para que le ayudaran y éstos no la escuchaban, por lo que decidió lanzar un chorro y después otro más grande y así sucesivamente; con el tiempo, la ballena lentamente se fue haciendo de piedra, hasta que se termino de fusionar con las rocas del lugar.

Leyendas urbanas

Se dice que un estadounidense confundió La Bufadora, con La Quebrada de Acapulco, se echó un clavado y murió.
Se dice que un buzo bajó a la grieta para investigar y quedó atrapado.

Turismo

El turismo que recibe La Bufadora es generalmente de las personas que vienen por barco a visitar a la ciudad de Ensenada, esto es los miércoles y los sábados, y algunas veces los jueves.


La Bufadora no se limita solamente a ver el agua salir a por el géiser, sino que también es una parada turística; es un lugar que tiene varios locales comerciales donde se pueden comprar desde los famosos churros hasta cocos, y qué decir de las tiendas de curiosidades ("curios") donde se pueden hallar tanto recuerdos como camisetas, figuras, cuadros, etc.

También cuenta con varios artistas ambulantes que hacen pinturas en platos extendidos o en conchas de abulón.

Referencias

31°43.448′N 116°43.370′O / 31.724133, -116.722833


http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/7273-La-Bufadora,-un-geiser-fuera-de-serie-(Baja-California)



No hay comentarios: