sábado, 11 de diciembre de 2010

Ecotweets: una iniciativa mexicana para combatir el cambio climático

Por Laetitia Taurand el 30 de Julio de 2010 en Cambio Climático, Campañas, Destacadas.

ecotweet Ecotweets: una iniciativa mexicana para combatir el cambio climático
Supongo que a estas alturas, no hace falta recordarles lo que es Twitter. Todos los periódicos del país, gran parte de las grandes empresas y de las instituciones de México tienen una cuenta que aprovechan para informarnos y darnos a conocer promociones entre otras cosas. Y hasta ahora, twittear no tenía ningún tipo de repercusión más allá de la famosa procrastinación. Pero esto está cambiando.


En efecto, Bimbo, Banamex, Televisa, Ford, Femsa, Axtel, IAB México y la Semarnat se unieron para crear EcoTweet: un proyecto en común para luchar contra el cambio climático. En el vídeo explicativo que se puede ver más abajo, nos recuerdan que nuestro estilo de vida tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente llamado huella de carbono. Las acciones que más contaminan son también lo que más a menudo hacemos. Encabezan la lista de las actividades contaminantes acciones como consumir electricidad y desplazarse de otra forma que en bicicleta o a pie.



Se preguntarán cómo EcoTweet puede romper con esta contaminación. Sencillamente, se trata de tuitear desde Ecotweet.com. "Cada tweet apoya directamente el desarrollo de proyectos verdes: bosques y parques eólicos que neutralizan el CO2 y evitan la contaminación". Conforme usamos la plataforma acumulamos "puntos" en nuestra cuenta de carbono personal, neutralizamos "CO2 con bonos de carbono que son "son un mecanismo internacional de descontaminación creado para reducir emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero".


Además, por cada tweet que envíamos, los patrocinadores donan dinero a asociaciones reconocidas que desarrollan programas sociales entorno a la educación, la salud, la conservación y el activismo. Por último, y cómo incentivo, cada mensaje envíado representa una posibilidad de ganar un viaje de lujo en el crucero del National Geographic en el Polo Norte y estudiar el hábitat del oso polar.


Una vez más estoy un poco dividida en cuanto a esta propuesta. Me parece muy bien que surjan estas ideas, estoy segura que mucha gente participará porque es muy fácil y creo que la causa lo amerita. Pero como siempre, en los patrocinadores hay grandes empresas, industriales que para fabricar sus productos gastan bastante más electricidad que varias colonias juntas del Distrito Federa. Quiero decir, está bien que apoyen y pongan en marcha este proyecto pero estaría aún mejor si intentaran cambiar el proceso mismo de fabricación de sus productos. Es una idea nada más…
Vía Milenio | Imagen EcoTweet

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