martes, 3 de junio de 2008

Expectativa de huracanes supera media histórica


El titular de la Conagua , José Luis Luege, dijo que cuatro de los quince sistemas podrían alcanzar categorías de muy alta intensidad, de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson

La temporada de huracanes por el Atlántico presenta este año en México "una expectativa mayor a la media histórica" en cuanto a la formación de sistemas, pues se esperan quince cuando el promedio por la cuenca es de once, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

Desde Tamaulipas, nordeste de México, donde comenzó a funcionar un nuevo radar meteorológico, el titular de la Conagua , José Luis Luege, dijo que cuatro de los quince sistemas "podrían alcanzar categorías de muy alta intensidad, de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson" .

Luege señaló que la temporada, que comenzó ayer con la formación de la tormenta tropical "Arthur" , a la altura de la península de Yucatán, sudeste del país, en México se esperan unos treinta ciclones tropicales, la mitad por el Atlántico y la misma cantidad por el océano Pacífico.

El director general de la Conagua recordó que los mayores peligros están en los asentamientos próximos a cauces de los ríos, barrancas y laderas de los cerros, donde se produce la mayor parte de las víctimas de lluvias torrenciales e inundaciones.

"En este momento se están ocupando tierras de muy alto riesgo, cañadas de ríos, riberas, orillas de mar, riberas de lagos y lagunas, zonas pantanosas e inundables, y en vista de que el agua siempre sigue su curso natural, el riesgo de inundación es muy alto" , señaló Luege.

Explicó que en este sentido es fundamental potenciar "la prevención" y hacer más en reordenamiento del territorio y la planeación del desarrollo urbano de México.

El titular de la Conagua destacó que por ello una de las acciones que se deben efectuar en coordinación con los tres niveles de gobierno es la ordenación territorial y con ello la reubicación de las poblaciones que están en alto riesgo.

Precisó que en el Atlántico se esperan 15 ciclones, cuando la media histórica es de 11, mientras que en las estadísticas la media de huracanes intensos de categorías a tres y cinco es de 2.4 y ahora se espera la formación de cuatro huracanes de esas mismas categorías.

Advirtió que si no hay ordenamiento las zonas que se inundaron en 2007 podrían registrar de nuevo anegaciones este año y las cañadas que fueron arrasadas hace dos años por un huracán volverán a ser arrasadas por un fenómeno similar.

En su mensaje frente al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, destacó que México ha tenido fenómenos de muy alta intensidad y no se han registrado pérdidas de vidas humanas por una causa directa de huracán porque se han dado avisos con oportunidad.

Luege Tamargo llamó a las acciones de ordenamiento y planificación en el crecimiento urbano, desarrollo agrícola y en las actividades forestal y pecuaria, así como en la pesca.

Lo anterior porque se están ocupando en este momento tierras de muy alto riesgo, cañadas, riberas, costas, orillas de lagos y lagunas, zonas pantanosas y en general zonas inundables pero "el agua sigue su curso y tiene memoria".

Es fundamental en el tema de prevención el ordenamiento ecológico del territorio y la planeación del desarrollo urbano precisamente tomando en cuenta los factores de peligro en zonas de muy alto riesgo, refirió.

El Peninsular

No hay comentarios: