sábado, 19 de julio de 2008

Tecnología en energía solar


UNAM. Ante la situación energética que vive el país por el agotamiento de las fuentes de hidrocarburos y el problema de la contaminación ambiental, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Sonora (Unison), impulsarán tecnologías de concentración solar en diferentes áreas.
De esa manera, mediante la firma de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios, por conducto del Centro de Investigación en Energía (CIE), y la Unison, se desarrollará el proyecto Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, aprobado y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Se trata de un plan de 40 millones de pesos, 20 proporcionados por el Consejo y el resto por las entidades concurrentes, que contempla tres subproyectos sobre el diseño, construcción y puesta en operación de tres sistemas: un horno solar de alto flujo radiativo; una planta solar para el tratamiento fotocatalítico de aguas residuales, y un campo de pruebas para helióstatos.
Al suscribir el documento, Claudio Estrada Gasca, director del CIE, aseguró que hay una problemática importante en el sector energético, especialmente por el agotamiento de las fuentes de hidrocarburos, no sólo de petróleo, sino también de gas y carbón, con riesgo de que se terminen en unos cuantos años.
Además, hay una situación complicada por la contaminación ambiental y el cambio climático asociado a la producción de bióxido de carbono, la cual provoca en el mundo la búsqueda de nuevas fuentes energéticas. Dentro del espectro de las disponibles para el ser humano, la solar es la más abundante.
Agregó que por fortuna el país tiene este recurso, en mayor medida que los hidrocarburos, pero no hay una línea estratégica tecnológica-científica para aprovechar esta fuente.
Afirmó que la Unison es una importante aliada por su ubicación, pues Sonora es uno de los estados con mayor insolación en México, y podría convertirse en un polo de desarrollo en el área.
Con este convenio, se busca impulsar las tecnologías de concentración solar en diferentes regiones, y se basa en tres subproyectos: un horno solar de alto flujo radiativo, y una planta solar para el tratamiento fotocatalítico de aguas residuales que serán realizados en el CIE.
Aclaró que el horno permitirá a ambas instituciones contar con instrumentos de investigación y desarrollo de tecnología de concentración solar, que también se presentan como innovaciones que dominarán los mercados energéticos del futuro.
El tercer subproyecto, abundó, es un campo de pruebas para helióstatos, que busca fomentar la tecnología de concentración solar, basada en la arquitectura de una torre central para generar potencia eléctrica. Se trata de un adelanto emergente que ya opera sus primeras plantas comerciales en el mundo, aunque tiene más de 30 años de existencia.
Claudio Estrada refirió que, sin embargo, “ésta sería la primera gran instalación con este concepto en el país”.
Por su parte, Pedro Ortega Romero, rector de la Unison, aseguró que lo más importante de este proyecto es la unión de esfuerzos, la forma como hacen sinergia las diversas instituciones de investigación y de educación superior para trabajar en la solución de problemas.
En este caso, agregó, se trata de la instrumentación de tecnología mediante la utilización de energía solar. Es un buen ejemplo de lo que se debe hacer.
Añadió que ello permite la formación de recursos humanos de primer nivel, conocer las innovaciones existentes en el mercado, y contar con elementos básicos no sólo para importarlas sino también para generarlas en el territorio.
Coincidió en que los hidrocarburos son finitos, pero por fortuna se cuenta con el recurso solar, y México y Sonora están en una posición estratégica desde el punto de vista de su incidencia, por lo que se deben aprovechar esas ventajas.
Ortega Romero subrayó que este proyecto detonará un gran proceso de investigación científica y tecnológica en la nación. Además, el liderazgo de las dos universidades marcará la pauta del futuro en este campo.
El convenio establece que ambas instituciones sometieron este proyecto a consideración del CONACYT para realizar actividades conjuntas de investigación, formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico en tópicos relacionados con la concentración y química solar.
Así, la UNAM administrará el uso del fondo asignado, y lo transmitirá en forma de bienes y servicios a la Unison; mientras que ésta última operará los recursos definidos en el subproyecto: campo de pruebas para helióstatos, exclusivamente para obra civil.
La Universidad de Sonora aportará el terreno, que incluye una torre central y un laboratorio de control, dejando espacio para su futuro crecimiento, que contempla la instalación de una plataforma solar.

La Jornada

No hay comentarios: