miércoles, 3 de junio de 2009

La langosta de Puerto Nuevo

Puerto Nuevo, un antiguo poblado de pescadores es en la actualidad uno de los lugares que más presumen en este municipio de Baja California, donde la familia Plascencia, Enrique y Rosamaría, atienden personalmente un restaurante.Un establecimiento sencillo, una atención especial y sobre la mesa "la mejor langosta del mundo" acompañada de arroz, frijoles, mantequilla, una salsa roja y unas deliciosas tortillas de harina hechas a mano pueden hacer una verdadera experiencia inolvidable.

A unos 40 kilómetros de la Linea Fronteriza de Tijuana y Estados Unidos por la carretera escénica a Ensenada fue donde se inició la tradición del platillo "langosta de Puerto Nuevo" que le ha dado fama mundial a Baja California.

Rosamaría, una mujer refinada que le gusta de participar regularmente en carreras atléticas al igual que su esposo Enrique, en entrevista con Notimex recordó la manera en que se fue posesionando de la fama de la langosta Puerto Nuevo.

"La langosta hay que comerla con las manos, sin pena, así inició la tradición cuando mi padre que vino a esta región se dedicó a pescar, al regresar a tierra mi madre lo esperaba y la langosta que traía la preparaba de manera sencilla".

Se entusiasma con la plática y agrega: "arroz mexicano, frijoles refritos con manteca de cerdo, salsa de molcajete y tortillas de harina, fue en los años 50, los norteamericanos que en esos tiempo paseaban por aquí se les antojaba y pues comenzaron a comprarla".

Rosamaría Plascencia, hija de Don José al que se le considera uno de los pioneros de Puerto Nuevo, orgullosa comparte que practicamente turistas de todo el mundo han pasado por este poblado de unos 20 restaurantes y nunca olvidaran la comida que disfrutaron".

El encanto de la Langosta ha hecho florecer a los empresarios de la gastronomía en Rosarito, los fines de semana y días festivos los estableciemientos que ofrecen este manjar, con la auténtica receta, se ven atiborrados de comensales.

Familias enteras en fila viajan de Tijuana y Ensenada y no les importa esperar en línea una hora o más en espera de una mesa donde disfrutar la langosta, ahí a la orilla del mar, de frente al Oceáno Pacífico.

Hace menos de un mes, recuerda, Rosamaría Plascecia, que el restaurant de su propiedad se engalanó con la presencia de la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara que vino a Tijuana a participar en un Gran Prix y aprovechó para saborear la langosta.

Añadió que acompañada del alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes y el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva, Ana Gabriela visitó el restaurant y se fue complacida.

Enrique Murillo, esposo de Rosamaría, refirió que los primitivos kumiai, pobladores de lo que hoy es Rosarito, consumían langostas desde hace más de mil años y que es para el un orgullo ir a otras ciudades a explicar la tradición de la langosta.

Añadió que hace algunos meses estuvieron en el restaurant La Hacienda de Los Morales en el Distrito Federal y para preparar La Langosta, como se ofrece en Puerto Nuevo, trasladaron al centro del país todos los ingredientes que se consiguen y utilizan en la región.

De Tijuana a Ensendada, un poco después de los escenarios donde se firmó la película "Titanic", que detonó la industría fílmica de la entidad donde anualmente se filamn más de 40 producciones que dejan una derrama económica por 180 millones de pesos, ahí está Puerto Nuevo.

Playas de Rosarito es el municipio más joven de Baja California, apenas hace siete años dejó de ser una delegación municipal de Tijuana y la actividad turística hace que este poblado, de unos 100 mil habitantes, tenga un crecimiento poblacional de anual superior al 7 por ciento.

Además de la langosta la industría fílmica ha dado renombre a Rosarito, de acuerdo al titular de la Secretaria de Turismo de Baja California, Alejandro Moreno Medina, anualmente se incrementa el cinco por ciento de la derrama anual de la industria sin chimenea.

La fama del atractivo turístico de Rosarito inició desde 1927, cuentan los residentes de esta ciudad que celebridades del cine estadounidense como Vincent Price, Lana Turner, Rita Hayworth y Orson Welles venían a descansar al Hotel Rosarito Beach.

Y es que en el hotel Rosarito Beach, en la puerta principal de inmueble se lee "Por aquí han pasado las mujeres más bellas del mundo" y sí es así seguro que Playas de Rosarito seguirá creciendo como punto de atracción turística.




Terra/Notimex

No hay comentarios: